viernes, 22 de octubre de 2010

Meditando su doble condición

"Hija de un minero de carbón viviendo en un campo de refugiados en Sacramento";

En la foto, en blanco y negro, aparece una mujer sentada sobre una cama. Es joven y delgada. Lleva el pelo corto y viste un abrigo negro. A juzgar por el estilo de la ropa y por el lugar, podríamos datar esta foto en los años 40. Tiene un gesto de preocupación y la mirada perdida. El lugar en el que está está desordenado y sucio: la pintura de la cama está descascarillada, y a su lado, sobre una mesita, hay un cubo.

Si analizamos la imagen subjetivamente, podemos suponer que la joven esta distante, pensativa, en un lugar de paso hacia un destino mejor o unas condiciones mejores, no tan precarias. Podemos suponer que está migrando. Quizá se esté planteando su pasado, todo lo que ha dejado atrás y cree que no va a volver a recuperar, y sobre todo su futuro. Su rostro refleja incertidumbre: no sabe que es lo que la depara el destino, si tomó la decisión adecuada al abandonar su lugar, si todo irá bien y conseguirá ese futuro que tanto anhela y espera, si sus esperanzas se harán realidad.

Además, ella es una mujer. Posiblemente también se esté planteando las posibles trabas que se le pueden presentar debido a esta condición. Inmigrante y mujer: ¿Qué trabajo podrá encontrar? ¿La discriminarán doblemente? ¿Se aprovecharán de ella? ¿Encontrará un futuro mejor? ¿Tendrá que luchar el doble?

No hay comentarios:

Publicar un comentario