viernes, 22 de octubre de 2010

Hombres cargados de esperanzas

"Emigrantes en Nueva York" Fuente: http://4.bp.blogspot.com/

En la imagen aparece una fila de hombres que más o menos presentan la misma apariencia: trajeados y con sombrero, pero a la vez desaliñados; algunos portan baúles u otros bultos; son jóvenes o en edad de trabajar, etc. Destaca un hombre que no está en la fila ya que no presenta este aspecto. Él, en contraste, parece más viejo, y va bien vestido, sin esa apariencia desaliñada. Al fondo aparece el casco de un barco, del que salen los hombres.

Si analizáramos la foto subjetivamente, haciendo nuestras propias suposiciones, podríamos imaginar que la fila de hombres desaliñados son inmigrantes que acaban de llegar a su destino después de un incómodo viaje en barco, esperando encontrar nuevas oportunidades, probar mejor suerte en esa nueva tierra. Quizá dejen detrás familias, con la esperanza de traerles en cuanto hayan encontrado un hueco en esa nueva sociedad. Padres de familia que buscan un futuro mejor para ella.
 A juzgar por el contraste con el hombre de la izquierda, parece que cuentan con menos recursos, pero buscan con esa llegada a un nuevo lugar comenzar una nueva vida, distinta a la que dejaron atrás- pobreza, falta de trabajo, quizás guerras- para retornar a sus casas algún día o a lo mejor para no volve jamás.

 La foto nos evoca también desconfianza por parte del caballero de la izquierda, que parece vigilar la fila por temor a lo que los recién llegados pudieran hacer.

¿Podrá esta gente comenzar una nueva vida, desde cero, o traerán también en sus maletas un pasado que la gente, al mirarles, no olvidarán y por ello les discriminaran, al ser INmigrantes (no propios de este país)? Quizá la gente interprete su llegada en búsqueda de nuevas oportunidades que no pudieron encontrar en su país, pero que los lugareños ya disfrutan por el hecho de haber nacido allí, con cierta superioridad, que de lugar a racismo y discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario